Información para participantes

Consentimiento informado

Información del participante

"Beber Menos”. Un estudio para explorar la eficacia de una intervención de autoayuda por Internet de la Organización Mundial de la Salud para la reducción del consumo de alcohol

Estimado participante

Estamos encantados de que te interese participar en nuestro estudio. Por favor toma unos minutos de tu tiempo para leer cuidadosamente la siguiente información.

Objetivo del estudio

El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia de la versión revisada del programa en línea "Beber Menos". El programa de intervención "Beber Menos" dura seis semanas, se basa en enfoques terapéuticos centrados en reducir el consumo de alcohol y sus consecuencias en la salud; una versión previa de este programa demostró ser efectivo en Holanda. Tu participación en el estudio contribuirá a mejorar nuestra comprensión sobre la utilidad de "Beber Menos" en un contexto más amplio.

Tu participación en este estudio

Podrás participar en este estudio si tienes entre 18 y 75 años de edad y vives en uno de los siguientes países: Brasil, India, México o Bielorrusia. Además, se requiere que cuentes con acceso a internet al menos una vez a la semana, puedas leer y entender tu idioma nativo, no hayas consumido drogas o sedantes durante el último mes y que actualmente no estés en ningún tipo de tratamiento para reducir el consumo de alcohol. De acuerdo con la experiencia en estudios anteriores, no existen riesgos significativos para la salud al participar en el estudio actual. Sin embargo, en caso de que experimentes síntomas de abstinencia u otros síntomas físicos o mentales, te recomendamos que consultes a un profesional de la salud. Por otra parte, se proporcionará una lista de contactos de emergencia en tu país durante el estudio. La información sobre los resultados del estudio serán publicados en el portal Saber de Alcohol de la OMS después de concluir el estudio.

Importante: la participación en este estudio es libre.

Participación voluntaria

La participación en este estudio no es obligatoria, es decir, es voluntaria. Tu consentimiento puede ser retirado en cualquier momento y sin que proporciones justificaciones al respecto.

Confidencialidad

No se solicitará información sobre tu nombre o tu dirección. Se solicitará una dirección de correo electrónico y un número de teléfono con el fin de ponernos en contacto con los participantes para realizar unas preguntas de seguimiento 6 meses después de finalizar el estudio. La llamada de seguimiento se llevará a cabo a partir de los números proporcionados sin que se puedan asociar con alguna institución u organismos vinculados a la prevención o el tratamiento de alcohol y ningún tema se dará a conocer en cuanto al objetivo de la llamada hasta que se haya identificado como participante del estudio. Los datos se procesarán de forma anónima.

Por favor, toma en cuenta nuestra política de privacidad general en el sitio web.

Contacto

Marcela Tiburcio Sainz
Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz
Tel. 41605162
bebermenos@imp.edu.mx

 

Puedes descargar este documento en formato PDF  e impimirlo.