Reducción del impacto del alcohol ilegal y del alcohol producido en forma informal en la salud pública

El consumo de alcohol producido de manera ilícita o informal podría tener otras consecuencias negativas para la salud debido al mayor contenido de etanol y a la posible contaminación con sustancias tóxicas, como el metanol. También puede obstaculizar la capacidad de los gobiernos para gravar y controlar el alcohol producido legalmente. Las medidas tendentes a reducir esos efectos negativos adicionales deberían adoptarse en función de la prevalencia del consumo de alcohol ilícito y/o de producción informal y de los daños asociados. Se debe disponer de una buena capacidad científica, técnica e institucional para planificar y aplicar oportunas medidas nacionales, regionales e internacionales. También son importantes un buen conocimiento del mercado y una correcta comprensión de la composición y la producción del alcohol informal o ilícito, además de un marco legislativo adecuado y medidas para su efectivo cumplimiento. Estas intervenciones deben complementar, que no reemplazar, las demás intervenciones encaminadas a la reducción del uso nocivo del alcohol.

La producción y la venta de alcohol informal están arraigadas en muchas culturas y a menudo no se controlan estrictamente. Así pues, las medidas de control podrían ser diferentes para el alcohol ilícito y el de producción informal, y deberían combinarse con la concientización y la movilización de la comunidad. Son también importantes las iniciativas tendentes a propiciar fuentes de ingresos alternativas.

Las opciones de política e intervenciones en esta esfera comprenden:

(a) un buen control de la calidad por lo que respecta a la producción y la distribución de bebidas alcohólicas;

(b) regulación de la venta del alcohol de producción informal, sometiéndolo al régimen impositivo vigente;

(c) un régimen eficaz de medidas de control y de cumplimiento de la ley, incluidos los impuestos fiscales;

(d) desarrollo o fortalecimiento de sistemas de seguimiento y localización del alcohol ilegal;

(e) medidas que faciliten la necesaria cooperación y el intercambio de información medidas que faciliten la necesaria cooperación y el intercambio de información nacional e internacional;

(f) emisión de las alertas públicas pertinentes sobre los contaminantes y otras amenazas para la salud asociadas al alcohol informal o ilícito.

Ligas:

El alcohol en sociedades en vías de desarrollo; Enfoque de salud pública en Inglés [pdf 210kb]

Publicación de 2002 de la OMS que proporciona una perspectiva del alcohol en países en vías de desarrollo y revisa la investigación disponible sobre problemas relacionados con el alcohol en las sociedades en vías de desarrollo.