Reducción de las consecuencias negativas de beber y de la intoxicación por alcohol

Esta esfera de acción comprende opciones políticas e intervenciones que se centran directamente en la reducción de los daños provocados por la intoxicación etílica y el consumo de alcohol, sin que se vea necesariamente afectado el consumo per se. La evidencia y las prácticas adecuadas actuales respaldan las intervenciones complementarias en el marco de una estrategia más amplia de prevención o reducción de los efectos negativos del consumo de alcohol y la intoxicación etílica. A la hora de aplicar estos enfoques a la gestión del entorno de consumo de alcohol o a la información de los consumidores, deberá evitarse que parezca que se está apoyando o promoviendo el consumo de alcohol.

Las opciones de política e intervenciones en esta esfera comprenden:

(a) regulación del contexto de consumo de alcohol para reducir al mínimo la violencia y los comportamientos perturbadores, que incluye el uso de recipientes de plástico o de vidrio inastillable para servir el alcohol y la gestión de los problemas relativos al alcohol en los eventos públicos de gran escala;

(b) exigencia del cumplimiento de las leyes que impiden servir alcohol hasta la intoxicación del bebedor y de responsabilidad legal por las consecuencias de los daños resultantes de la intoxicación causada por servir alcohol;

(c) adopción de políticas locales de gestión en relación con el servicio responsable de bebidas alcohólicas y formación del personal de los sectores pertinentes sobre la mejor manera de evitar situaciones de bebedores ebrios y agresivos y de identificar y tratar a tales personas;

(d) reducción del contenido alcohólico de diferentes tipos de bebidas;

(e) provisión de la atención o el abrigo necesarios a las personas con intoxicación etilíca grave;

(f) suministro de información a los consumidores acerca de los daños relacionados con el alcohol, y etiquetado de las bebidas alcohólicas que indique esos daños.

Ligas:

Violencia interpersonal y alcohol [pdf 1.32Mb]

Publicación de la OMS donde se discute la relación entre el alcohol y la violencia interpersonal, con miras a un enfoque multi-sectorial para la prevención.

Alcohol and Injuries in Emergency Departments  Full Report [pdf 2.43Mb]

Esta publicación de la OMS del 2009 presenta las consecuencias del consumo de alcohol de una sala de urgencias. También examina las intervenciones que pueden implementarse en este escenario.

Alcohol and Injury in Emergency Departments  [pdf 1.17Mb]

Resumen del reporte anterior.

Alcohol Use and Sexual Risk Behaviour: A Cross-Cultural Study in Eight Countries [pdf 760kb]

Publicación de la OMS de 2005 donde se estudia el uso del alcohol y las prácticas sexuales en varios países y culturas, y los patrones detectados en este corte transversal de la sociedad.

Interpersonal Violence and Alcohol in the Russian Federation [pdf 525.7kb]

En esta publicación se observa el consumo de alcohol en la Federación Rusa y la conducta violenta que se le asocia. Se abordan diferentes maneras de hacer frente a este problema en la Federación Rusa. 

Alcohol and Interpersonal Violence [pdf 949.7kb]

Publicación del 2005 (OMS), que pone de relieve el problema del consumo de alcohol y las conductas violentas en Europa. Se discuten los retos que se enfrentan al responder a este problema, así como las posibles formas de avanzar

El brindis infeliz: El consumo de alcohol y la agresión entre parejas en las Americas [pdf 2.77Mb]

Es una publicación donde se presentan los efectos del consumo de alcohol sobre la violencia de pareja en las Américas y como trabajar para prevenirla.