Para familiares y amigos

Cuando piensas en las consecuencias que tú y tu familia han sufrido por el consumo de alcohol de alguno/a de tus parientes, puedes experimentar muchos sentimientos contradictorios: enojo, temor, amor, tristeza, angustia, impotencia, cariño, desesperación, etc.

No te desesperes. Es normal tener todos esos sentimientos. Sin embargo, puedes hacer algo al respecto para sentirte mejor.

 Lee las siguientes sugerencias, pueden resultarte útiles:

1) Trata de centrarte en “el aquí y el ahora” con respecto al consumo de alcohol de tu pariente. No permitas que eventos del pasado te impidan actuar en este momento y continuar con tus planes personales.
2) Tú no eres responsable del consumo de alcohol de tu pariente. No tiene sentido buscar culpables. Centra tu energía en encontrar alternativas posibles para enfrentar mejor la situación.
3) Puedes lograr cambios positivos para ti mismo/a, aun cuando tu pariente decida continuar con su forma de beber.
4) Si te mantienes al día en el tema del alcohol, dejando las creencias equivocadas y mitos acerca del consumo de alcohol, podrás tomar mejores decisiones.
5) No esperes que el consumo de alcohol de tu pariente cambie de la noche a la mañana.
6) Analiza la situación, aprende de la experiencia y regresa adonde empezaste.

 

¿Qué puedes hacer tú si uno de tus parientes tiene problemas con el alcohol? Puedes encontrar algunas respuestas a esta pregunta en el folleto que se te ofrece aquí. Te ayudará a reflexionar acerca de la forma en que has venido enfrentando el problema y te indicará lo que puedes hacer para sentirte mejor: 

¿Qué hacer ante el consumo de alcohol o drogas? Orientación para las familias (PDF)

 

También puedes visitar la página:


Ayuda para familiares
de consumidores de alcohol y drogas

http://www.familiayadicciones.org.mx/

 

El programa de ayuda proporciona orientación a las personas que están preocupadas por el consumo de alcohol o drogas de un familiar. Es un espacio de autorreflexión para aclarar ideas y resolver dudas que surgen como resultado de la experiencia de vivir con un consumidor; además, le ayudará a enfrentar mejor esta situación.