Mercadotecnia de las bebidas alcohólicas

La reducción del impacto de la mercadotecnia, sobre todo entre los jóvenes y adolescentes,es un objetivo importante si se quiere reducir el uso nocivo del alcohol. El alcohol se comercializa mediante técnicas publicitarias y de promoción cada vez más sofisticadas, por ejemplo la vinculación de marcas de alcohol a actividades deportivas y culturales, el patrocinio y la colocación de productos, y nuevas técnicas de mercadotecnia como los correos electrónicos, los mensajes SMS y los podcast, la utilización de los medios sociales y otras técnicas de comunicación. La transmisión de los mensajes de mercadotecnia del alcohol más allá de fronteras y jurisdicciones nacionales por medios como la televisión por satélite y la Internet, y el patrocinio de eventos deportivos y culturales, se están perfilando como un grave motivo de preocupación en algunos países.

Es muy difícil orientar la mercadotecnia a consumidores adultos jóvenes sin exponer al mismo tiempo a ella a cohortes de adolescentes que no tienen la edad mínima legal para beber alcohol. La exposición de niños y jóvenes a técnicas de mercadotecnia cautivadoras causa especial inquietud, al igual que los proyectos de conseguir nuevos mercados en los países en desarrollo y los países de ingresos bajos y medios que actualmente presentan una baja prevalencia del consumo de alcohol o tasas de abstinencia elevadas. Tanto el contenido de mercado del alcohol como la magnitud de la exposición de los jóvenes a él son problemas fundamentales. Se debería estudiar la posibilidad de aplicar un criterio de precaución para proteger a los jóvenes contra esas técnicas.

Las opciones de política e intervenciones en esta esfera comprenden:

(a) establecimiento de marcos de regulación o corregulación, preferiblemente de carácter legislativo y apoyados, cuando proceda, por medidas de autorregulación, respecto de la mercadotecnia del alcohol mediante las intervenciones siguientes:

(i) reglamentación del contenido y la magnitud de la mercadotecnia;

(ii) reglamentación de la mercadotecnia directa o indirecta en todos los medios de comunicación o en algunos de ellos;

(iii) reglamentación de las actividades de patrocinio que promuevan bebidas alcohólicas;

(iv) restricción o prohibición de las promociones en relación con actividades dirigidas a jóvenes;

(v) reglamentación de las nuevas formas de mercadotecnia del alcohol, por ejemplo, las redes sociales;

(b) desarrollo por parte de los organismos públicos u órganos independientes de sistemas de vigilancia eficaces de la mercadotecnia de los productos de alcohol;

(c) establecimiento de regímenes administrativos y disuasorios eficaces respecto de las infracciones de las restricciones de la mercadotecnia.

 

Monitoring Alcohol Marketing in Africa [pdf 5.2 Mb]

Pulicación de la OMS en inglés en el 2011 que examina un estudio y sus hallazgos con respecto a la mercadotecnia del alcohol en Uganda, Nigeria, Ghana y Gambia.